Su potencial sobre la pista es proporcional a su magnetismo con la grada. Con un palmarés envidiable a sus espaldas, Arturo Rodríguez Faisal ‘Turi’ ha tardado apenas dos días en cumplir con las expectativas y convertirse en uno de los favoritos de la parroquia que se congrega estos días en el CEM Olímpics de la Vall d’Hebron con motivo de los Campeonatos del Mundo de Barcelona.

Las dos primeras jornadas han aupado al mexicano como una de las grandes figuras de estos campeonatos. Hasta la fecha, todo son alegrías para el actual campeón mundial de frontenis y paleta goma frontón. En frontenis, superó el pasado lunes a Cuba de la mano de Héctor ‘Chicho’ Rodríguez, con el que ya logró el oro en Zinacantepec 2014, y este martes vivió como suplente el triunfo de sus compatriotas Carlos Alberto Torres ‘Chiquis’ y Josué Roberto López ‘Betillo’ ante Argentina por un doble 8-15.

En paleta goma frontón las sensaciones también son inmejorables. Tras ceder su puesto a Luis Ramón Molina ‘Boliyito’ en el triunfo de la primera jornada ante Perú, ‘Turi’ volvió a saltar a la pista este martes en los frontones de Bac de Roda para imponer su ley ante el chileno Martín Letelier, al que superó cómodamente en dos juegos (15-3 y 15-4). La hoja de ruta para alcanzar el título se va cumpliendo con paso firme: “Como equipo buscamos el primer puesto en el medallero y en lo personal busco las dos medallas de oro: en frontenis y en paleta goma”.

Todo invita a pensar que ‘Turi’ aumentará su leyenda en Barcelona 2018, una cita que está gustando mucho al mexicano, que destaca una “muy buena organización” que le facilita el día a día y el cariño del público: “Me ha tocado escuchar mi nombre por ahí, mencionarse un poco más de lo común. Está ‘padre’, es una experiencia nueva para mí y trato de disfrutarla”.

Quince lejanos años han pasado desde que ‘Turi’ debutara en una cita mundialista. Fue en el Campeonato del Mundo sub-22 de Cuba de 2003. Desde entonces, diversos entorchados mundiales figuran en su palmarés. En Barcelona el mexicano puede escribir con letras de oro un nuevo capítulo. Su juego sobre la pista da paso a un discurso rotundo: “El hecho de estar aquí donde fueron los Juegos Olímpicos tiene un toque especial pero al final, sea en Barcelona o donde sea, nosotros venimos a ganar”.