La selección francesa se colgó este viernes el primer oro de los Campeonatos del Mundo de Barcelona 2018. Lo hizo en un CEM Olímpics de la Vall d’Hebron lleno hasta la bandera que vibró con el triunfo de Dan Necol y Sylvain Brefel. La dupla francesa fue capaz de voltear un marcador adverso para noquear al tándem local formado por Emiliano Skufca y Esteban Gaubeka.

El duelo de titanes arrancó con gran igualdad. Mediado el primer juego España amagó con escaparse con un 9-5 pero la reacción gala reabrió el parcial nuevamente hasta que la dupla española abogó por pedir un tiempo muerto con 10-9 en el marcador. La decisión resultó balsámica ya que Skufca y Gaubeka lograron distanciarse hasta el 15-10 final. Un atisbo de superioridad que resultó ser un mero espejismo a tenor de lo visto en el inicio del segundo juego, en el que Francia llegó a distanciarse hasta un claro 3-9. Skufca y Gaubeka no tiraron la toalla y recortaron diferencias hasta colocarse a solo un punto (11-12). Un error de Gaubeka provocó un 12-14 que Necol no desaprovechó para poner las tablas en el marcador.

El desgaste físico hizo mella en los cuatro pelotaris en un último juego salpicado por la tensión de algunas acciones polémicas por un par de conatos de obstrucción de Necol sobre Gaubeka. La igualdad se mantuvo hasta el 8-8 hasta que Francia dio el golpe de gracia y se alzó con el título con el 8-10 final, provocando el delirio de los centenares de aficionados franceses y la desolación de la veterana dupla española, que recibió el reconocimiento de toda la grada durante la entrega de trofeos que culminó con los acordes de la Marsellesa.

Grandes semifinales

El resto de la jornada estuvo marcado por la pelea por las medallas de bronce y por diversas semifinales de vértigo. En paleta goma masculina el plato fuerte se vivió con un México-España en el que las españolas Maider Mendizabal y Amaia Irazustabarrena salieron victoriosas tras imponerse en tres juegos (15-9, 9-15 y 8-10). Un triunfo que, además, podría tener una importancia capital en la pugna por el medallero general. El rival de las españolas será una selección francesa que se impuso a Argentina en dos juegos (15-13 y 15-9). En categoría masculina Francia y México sellaron su pase a la final con dos plácidos friunfos ante Argentina y España, respectivamente.

En frontenis México confirmó su favoritismo por la vía rápida en ambas categorías. En la masculina ‘Turi’ y ‘Chicho’ superaron a Francia (15-11 y 15-10) para citarse en la final con una selección española que apeó a Estados Unidos (15-9 y 15-10) exhibiendo una gran solidez del tándem Vidal-Molina. La superioridad mexicana también hizo acto de presencia en categoría femenina donde la dupla Cepeda-Hernández tumbó con claridad al combinado cubano (15-8 y 15-14). En la final espera una Francia algo desgastada tras la memorable batalla entre la pareja  Dutaret/Coyos y las españolas Miriam Aranaz y Patricia González (12-15, 15-6 y 9-10).

Primeros bronces

Los Campeonatos del Mundo bajarán el telón este sábado con un total de trece finales que definirán el medallero general definitivo que Francia, España y México tratarán de conquistar. De momento, el combinado francés toma ventaja con su oro en pala corta, mientras que México (4), Francia (2), España (2), Argentina (2), Cuba y Uruguay se reparten las doce medallas de bronce en juego hasta este viernes.