Con los nervios a flor de piel y con una dulce resaca tras la exitosa inauguración llevada a cabo horas atrás ante un CEM Olímpics abarrotado. Así arrancó la semana grande de la pelota en Barcelona con los esperados Campeonatos del Mundo. El CEM Olímpics de la Vall d’Hebron y los frontones municipales de Bac de Roda acogieron desde primera hora de este lunes una fase clasificatoria que ofreció una buena muestra del espectáculo que brindará a lo largo de la semana con atractivos encuentros como el que ofrecieron Argentina y España en pala corta. La pareja local, formada por Esteban Gaubeka e Imanol Jesús Ibañez, se impuso a Pablo Fusto y Juan Firpo aunque el apretado marcador de 13-15 y 14-15 fue, en esta ocasión, lo de menos. La técnica y la intensidad de los pelotaris hizo las delicias de una grada que vibró a lo largo de toda la jornada, manteniendo la intensidad demostrada el domingo durante la inauguración.

El choque de trenes en pala corta acaparó buena parte de la atención en una jornada que contó con otros platos fuertes como el apasionante encuentro de paleta cuero trinquete que también midió a Argentina y España y que, finalmente, cayó del lado albiceleste tras un apretado marcador de 15-13 y 15-12. La intensidad y el pundonor con el que batallaron la dupla argentina -Alfredo Villegas/Román Maldonado- y la española -Iñigo Ansó/Miguel Fernández de Lascoiti- espoleó a la grada provocando una auténtica ovación final.

La delegación española, sin embargo, se quitó la espina de dicha derrota con una impecable actuación en otras modalidades como la mano, en la que contó por victorias los cuatro encuentros disputados, tanto en frontón de 36 metros como en trinquete. Su protagonismo, sin embargo, fue compartido con una selección francesa -otra de las grandes potencias del evento- que también hizo pleno en mano con su triunfo en parejas en frontón y sendas victorias en trinquete en individual y parejas.

Jornada agridulce, en cambio, para México. La potente selección azteca hizo vibrar a la grada con una soberbia actuación de Arturo F. Rodríguez y Héctor Gastón Rodríguez en frontenis ante la pareja cubana integrada por Alejandro González y Fernando Miguel Gomes. La alegría por el excelso rendimiento de la dupla mexicana, gran favorita a brillar en frontenis masculino, con permiso del combinado español, quedaría algo empañada por el bagaje final al sumar cinco victorias y otras tantas derrotas.

La competición se retomará este martes por la mañana cuando empiecen a disputarse 36 nuevos encuentros, algunos tan interesantes como el doble enfrentamiento hispano-francés en cesta punta de la sesión vespertina para el que se espera una gran respuesta de la afición.