Los Campeonatos del Mundo de Pelota Barcelona 2018 se disputarán en unas instalaciones acordes al rango del evento, que se estrenarán oficialmente para este gran acontecimiento deportivo. Los frontones del CEM de la Vall d’Hebron y los de Bac de Roda (donde se disputarán algunos partidos de la fase de clasificación), han vivido una importante puesta a punto para acoger a los mejores pelotaris del planeta. Estas instalaciones totalmente renovadas serán un legado para la ciudad, los aficionados a la pelota, las federaciones y los clubes.

27 años después de su construcción, con motivo de los JJ.OO. de Barcelona’92 cuando la pelota fue deporte de exhibición, los frontones de la Vall d’Hebron se encuentran en el tramo final de su remodelación. Tras una minuciosa rehabilitación, ejecutada en dos fases, se han realizado las actuaciones necesarias para adecuar las instalaciones a la normativa vigente.

Se han hecho actuaciones como el saneamiento de la pintura, el cambio del enrejado exterior, la sustitución de las contracanchas o la modificación de la altura de las chapas de los frontones y el trinquete.

Pero sin duda alguna la gran actuación, la ‘perla’ de esta rehabilitación, es la pared móvil de rebote de última generación, una estructura de lamas de 12 metros de altura y 6 toneladas de peso, que se ha instado en el frontón de 36 metros y permitirá reconvertirlo, en tan solo 15 minutos, en uno de 30. Dos instalaciones en una que harán posible que el CEM de la Vall d’Hebron pueda acoger todas las modalidades de competición de frontón de 36 y 30 metros y que, en la fase final, todos los partidos queden concentrados en una única sede. 

También los frontones de Bac de Roda han necesitado una ligera puesta a punto, saneamiento de la pintura, acondicionamiento de luces e instalación de marcadores.

A finales de julio, con la rehabilitación de todas las instalaciones ejecutada, las sedes en las que se celebrarán los Mundiales de Pelota Barcelona 2018 estarán listas para recibir a los más de 300 pelotaris de las 14 mejores selecciones del mundo de pelota vasca.